¿Cuánto peso debo ganar en mi embarazo?

El embarazo es una de las etapas donde existe el mayor desarrollo del ser humano. Empieza con una unión celular conocida como mórula modificándose poco a poco hasta llegar a ser un bebé. Durante este período la mujer sufre cambios biológicos profundos que alteran el funcionamiento “normal” de su organismo. Uno de estos cambios se relaciona con la alimentación (como les comenté en mi post anterior http://valeriamena.com/nutricion-preconcepcion/  ) y la ganancia de peso durante el embarazo.

La mejor forma de ganar un peso saludable en el embarazo es asesorarte con un nutricionista para que te diseñe tu plan alimenticio específico para que puedas disfrutar esta increíble etapa de vida de la mejor manera. Es importante que se garantice una adecuada ganancia de peso que permita el asegurar un adecuado desarrollo y crecimiento del bebé y no poner en riesgo a la madre.

 

“Cuida tu peso durante tu embarazo y estarás cuidando tu salud y la de tu futuro bebé en esta etapa tan única de tu vida”

pexels-photo-64263

 

Es importante que la embarazada reciba una valoración antropométrica, dietética y bioquímica para determinar tu estado nutricional preconcepcional y actual. Para la evaluación antropométrica se utiliza lo que se conoce como el Índice de Masa Corporal (IMC) pregestacional o preconcepcional. Se utiliza el peso previo al embarazo y se calcula el IMC dividiendo este peso en kilos para tu talla en metros al cuadrado. Una vez determinado tu estado nutricional preconcepcional, existen ciertos parámetros que te van a guiar sobre la ganancia de peso recomendada para tu embarazo. Una nutricionista te ayudará no solo a determinar el peso que debes ganar en tu embarazo sino también tomará en cuenta tu estado nutricional actual, enfermedades pre-existentes o existentes al igual que la historia familiar de la embarazada. Todos estos elementos son muy importantes para la salud de la embarazada.

 

Ganancia de peso en embarazo según IMC pregestacional:

  • IMC bajo peso:                    12.5-18 kg
  • IMC normal:                        11.5-16 kg
  • IMC sobrepeso:                   7.0-11.5 kg
  •  IMC obesidad:                     5-9 kg

 

El peso que debe ganar la madre embarazada debe ser paulatino. Durante las primeras 12 semanas (es decir el primer trimestre de embarazo) el peso es muy variable. Normalmente la futura madre puede perder un poco de peso (debido a los estragos y vómitos), puede no ganar peso o puede tener un aumento de peso entre 0.5 kg hasta 2kg. Durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo la ganancia de peso es semanal.

 

Ganancia de peso en embarazo a partir del 2ndo trimestre dependiendo del IMC pregestacional:

  • IMC bajo peso:                    0.51 (0.44-0.58) kg
  • IMC normal:                        0.42 (0.35-0.50) kg
  • IMC sobrepeso:                   0.28 (0.23-0.33) kg
  • IMC obesidad:                     0.22 (0.17-0.27) kg

 

Un consejo muy importante para las futuras madres: Nunca se estresen por el peso ganado durante su embarazo, asesórense de una nutricionista con el fin de que tengan un plan alimenticio que les permita ingerir alimentos que les gusta, les disminuya los estragos que sientan, les asesore a subir el peso que deben subir y además les ayude a tener y terminar un embarazo sin complicaciones.