¿Cómo debo prepararme para el embarazo?

Planifica tu nutrición antes de la concepción

Si es que estás planeando en tener un bebé es muy importante también planear tu forma de alimentarte antes de la concepción. Una buena alimentación y un adecuado estado nutricional de la madre previo al embarazo es de suma importancia para el desarrollo integral del futuro bebé y la salud de la madre también.

“El prepararte y alimentarte bien antes de la concepción ayuda a tener un embarazo saludable”

 

0003394721qq-849x565

 

Existen ciertas guías y pautas que debemos seguir antes del embarazo. Una nueva vida requiere de cuidados y recomendaciones previas. Es importante que 3 meses antes de quedarte embarazada suplementes tu alimentación con ácido fólico para evitar un tipo específico de anemia en las futuras madres y disminuir el riesgo de defectos en la formación del tubo neural en tu bebé. El tubo neural es

El estado nutricional previo al embarazo de la madre es un factor de suma importancia durante el periodo de concepción, el embarazo y parto.

Si es que estás buscando tener un bebé es muy importante que tus niveles de grasa sean normales (ni muy bajos ni muy altos). El porcentaje de grasa clasificado como normal para las mujeres es alrededor del 20% al 30% de grasa. Si es que tu porcentaje de grasa es mucho menor muchas veces tu fertilidad puede verse afectada ya que la grasa corporal juega un papel fundamental cuando hablamos de estrógenos y diversas hormonas relacionadas a la fertilidad.

Si tu peso es muy bajo y estás en tu periodo de embarazo hay mayor posibilidad de que tu niño no nazca a término, es decir tiene más riesgo de nacer prematuro y con bajo peso al nacer. Por otro lado si estás iniciando tu peso con sobrepeso y obesidad existe un riesgo mayor de presentar problemas durante el embarazo y el parto. Las personas que inician con un peso mayor tienen más posibilidad de padecer eclampsia o preclampsia al igual que diabetes gestacional. Por esto es importante conocer el estado nutricional en el cual se inicia el embarazo.

Tips importantes ANTES de la concepción

  • Asiste a donde tu doctor y nutricionista para que te guíen durante este proceso y sepas que peso es el que tu deberías subir
  • Lleva una alimentación saludable que incluya productos integrales, frutas y verduras
  • Evita consumir alimentos muy procesados y disminuye la comida rápida
  • Mantén un peso saludable previo a tu embarazo
  • Come alimentos ricos en ácido fólico como lo son los granos, frutas y vegetales
  • Limita el consumo de alcohol
  • Realiza actividad física mínimo 40 minutos al día, 4 veces a la semana